Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¿Por qué puedes perder los frenos de tu vehículo?

Las fallas en los frenos son una de las causas comunes que se atribuyen a los siniestros viales en el país que, en 2022, han dejado, 5838 víctimas fatales.

Una de las problemáticas que ha quedado en evidencia por los siniestros viales en Colombia es la falla en el sistema de frenos, que puede derivarse de las modificaciones realizadas por sus propietarios en talleres comunes, afectando sus características originales, recalentamiento de los mismos, la falta de revisiones preventivas, el descuido o impericia por parte del mecánico.

Luis Pijaran, ingeniero experto en el área, en entrevista para el periódico EL TIEMPO, indicó que la tecnología usada por los fabricantes de frenos es tan precisa que sería imposible que estos fallen:

Un vehículo de los que llegan a Colombia no debe quedarse sin frenos. Tienen una serie de avisos…Si se va quedando sin aire, suponiendo que haya una pérdida porque hay una fuga, se rompió una manguera o algo, cuando el sistema llega por debajo de 70 PSI (4,8 bar), se enciende una luz que es fastidiosa y apunta a los ojos del conductor, y suena un pito, al que ellos llaman la ‘chicharra’, es un buzzer y es también molesto. Ahí el sistema le está diciendo al conductor ‘pare, que nos vamos a quedar sin frenos’.

Sin embargo, algunos de los conductores llevan los camiones a talleres no autorizados donde modifican el sistema de frenos originales, sin que estos tengan los conocimientos técnicos requeridos para este proceso.

Te guíamos en el proceso para la RTM

de tu vehículo en un CDA autorizado

¿Cuáles son las modificaciones más comunes?

  • Reemplazar toda la parte hidráulica por frenos de aire: Esto genera más fuerza de frenado en el sistema, pero retarda la velocidad de respuesta en una fracción de segundo.
  • Reemplazar una cámara tipo 24 por una cámara tipo 30: Estas cámaras transfieren el aire a los reguladores del freno o los frenos de mano, al reemplazarlas por una más grande se incrementa la fuerza, pero se retrasa una fracción de segundo porque el llenado se vuelve más lento, lo cuál incremente la distancia de frenado.

Otras causas de accidentes relacionadas con los frenos

  • Desactivar el sistema de frenado ABS: algunos conductores desactivan este sistema con la creencia de que esto puede hacer funcionar mejor al vehículo.
  • Recalentamiento de los frenos.

Aunque en el país la revisión técnico-mecánica es obligatoria, algunas de estas modificaciones no son detectadas en la evaluación, por lo que no se advierte del posible colapso de los frenos.

Recomendaciones

  • Antes de salir a carretera, revisa los frenos y llantas para verificar que todo se encuentre en orden.
  • Conduce con una velocidad moderada, sobre todo en temporada de lluvias, así contarás con el tiempo y la distancia suficiente para frenar en caso de una emergencia.
  • Asesórate con expertos o los fabricantes de tu vehículo para saber cuando debes realizar una revisión.

Finalmente, realiza la revisión técnico-mecánica de tu vehículo en los tiempos correspondientes y lugares autorizados. Mantener tu vehículo en las condiciones correctas puede salvar tu vida y la de otros actores viales.

(Quizás te interese: Lo qué debe saber sobre la RTM antes de viajar en el país)

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo nocturno, dominical o festivo: $3.000 (Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.)

Día sin carro y sin moto jueves 1 de febrero

El día sin carro y sin moto este jueves primero de Febrero es una realidad, de acuerdo con el Decreto 036 de 2023 esta prohibida la circulación de automotores y motocicletas en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Renovar la licencia de conducción

Estamos a puertas de empezar el año 2024 y el tema de la renovación de licencias de conducción aun no termina. Solo para el mes de diciembre según cita el Periódico El Espectador "Este mes, más de 2,6 millones de licencias de conducción deben renovarse en Colombia." Solo para el mes de diciembre, esto sin contar los ciudadanos que aun están pendientes por renovar con el plazo máximo de 20 de junio de 2023.

Ciclovía nocturna jueves 14 de diciembre

Empiezan las actividades para la cuidad de Bogotá en el mes de diciembre, la ciclovía nocturna en la capital se llevará acabo el jueves 14 de diciembre bajo el nombre 'Siente Bogotá' con 98.59 kilómetros habilitados con 1 rutas disponible. Entre algunas de las actividades que ofrece la ciclovía nocturna habrá estaciones navideñas, bicicine, clases de actividad física y Ciclopaseo, que iniciará el recorrido en el Museo Nacional, ubicado en la carrera 7 con calle 28, hora de encuentro 6:30 p.m., para finalizar en el parque Simón Bolívar.

Gobierno Nacional quiere mejorar siniestralidad en diciembre

Las fiestas decembrinas en Colombia son muy importantes, muestra de ello es el alto volumen de transporte de pasajeros que se movilizan por las vías del territorio nacional. Según una publicación del Ministerio de Transporte se estima que, alrededor de 14.782.079 se movilicen en transporte publico y por vehículo particular la cifra es de 1.595.824. Con esto es vital pensar en un plan para que la siniestralidad vial no sea la protagonista de las fiestas.
Autor: Edith Pertuz