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Panorama crítico del SOAT en Colombia por evasión del pago

De los 17,3 millones de vehículos registrados en el país, poco más de los 8 millones no tiene el seguro del SOAT vigente.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan en el territorio nacional, según el artículo 42 de la Ley 769 de 2002. El objetivo de esta póliza es garantizar la atención oportuna de las víctimas en un accidente de tránsito.

Para poder transitar en el territorio vigente. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, se regirá por las normas actualmente vigentes o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

Ley 769 de 2002 Artículo 42. Seguros obligatorios.

Sin embargo, y aunque existe una obligatoriedad de este seguro, en el país circulan 8,17 millones de vehículos que no tienen vigente el seguro del SOAT, de acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

(Lea también: Ministerio de Transporte presentó las propuestas para solucionar problemática de la siniestralidad vial y el acceso al SOAT)

Ante este panorama, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, indicó en Mañanas Blue que la evasión en el SOAT ha provocado una grave crisis y perdidas de hasta 2 billones de pesos para las aseguradoras, además del robo de recursos que también incide sobre esta.

“El SOAT está en una crisis terrible, tiene varios problemas, entre ellos la evasión y la alta accidentalidad. Es una catástrofe nacional. El otro problema es el robo de los recursos es una desgracia, hay verdaderas mafias en el sistema de salud que se encargan de desfalcar”

BLU Radio, Miguel Gómez Martínez. 15 de septiembre de 2022.

Sumado a esto, otra de las problemáticas que se presenta es la baja cobertura de este seguro ante el incremento del parque automotor y la siniestralidad vial en el país.

Propuestas del Gobierno

En la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, presentó algunas propuestas para dar solución a esta problemática, entre las cuales se plantea una mesa de diálogo o Mesa Interinstitucional que incluye la participación de los Ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, así como de las Superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta mesa de diálogo permitiría encontrar soluciones a las problemáticas del SOAT a corto, mediano y largo plazo. Principalmente, a los temas de evasión, fraude y siniestralidad.

“Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de los demás personas que circulan por las vidas del país.”

Guillermo Francisco Reyes González.

Por otro lado, cifras del Observatorio de la ANSV señalan que el 60% de la siniestralidad son motociclistas. Frente a esto, el director de la ASNV, Luis Lota, resaltó que:

“la atención oportuna de víctimas de siniestros viales es crucial para salvar vidas. Hay estudios internacionales que demuestran que la atención hospitalaria en los primeros 30 minutos, después del siniestro, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Finalmente, el ministro de Transporte señaló en Mañanas Blu que el Gobierno analiza la reducción del costo del SOAT para motos, con el fin de mitigar los efectos provocados por el aumentó de la gasolina.


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Autor: Edith Pertuz