Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Ojo! En Bogotá habrá cambios en el pico y placa para 2023

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que los cambios del pico y placa y el permiso de carro compartido regirán a partir del 10 de enero de 2023.

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad, cuidar el medio ambiente y hacer equitativo el uso del carro, el Distrito anunció las nuevas medidas de pico y placa en Bogotá para el próximo año.

¿Cómo funcionará el nuevo pico y placa?

Según el anunció del Distrito, cada cuatro meses se hará rotación de placas para permitir que la restricción sea equitativa entre las placas pares e impares.

Es decir que, a partir del 10 de enero y hasta el mes de abril del 2023, los días impares circularan los vehículos terminados en placas 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares podrán circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Además, esta nueva medida de rotación se extendería desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

“El pico y placa va a funcionar de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Arrancamos el 10 de enero, como medida pedagógica y desde el 16 de enero se impondrán comparendos para que todos los bogotanos se acostumbren a la medida de rotación cada cuatro meses”, así lo indicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad. 

¿Hay otros cambios con esta nueva medida?

Otro cambio que viene con las nuevas medidas para el 2023 es la finalización del permiso de carro compartido en Bogotá.

De esta manera, las personas que deseen tener un permiso de movilidad compartida tendrán que sumarse al pico y placa solidario y pagar los valores establecidos para esta excepción. Frente a esto, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, afirmó:

“En un estudio que realizamos encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía la medida de carro compartido […] ahora las personas que quieran circular en la ciudad en el momento que tengan pico y placa lo podrán hacer pagando las tarifas.

¿Cuáles son las tarifas del pico y placa solidario?

Las siguientes son las tarifas que actualmente están establecidas para el pico y placa solidario:

– Diariamente $58.178. 

– Mensual $ 464.974.

– Semestral $ 2.325.095.

Sin embargo, los vehículos registrados en la capital del país podrían tener un descuento del 20% sobre la tarifa de esta excepción.

Las personas que incumplan con estas nuevas medidas podrían incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.

Además, el vehículo será inmovilizado y el infractor deberá asumir los costos correspondientes a los patios y grúas utilizadas.

Quizás te interese: Cambios en la licencia de conducción para el 2023


Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más
Autor: Edith Pertuz