Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

Nuevas medidas para obtener la licencia de conducción

El pasado 29 de marzo el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de resolución por medio del cual se establecerán medidas más rigurosas para obtener la licencia de conducción en Colombia. Con los cambios que se pretenden introducir, los exámenes teóricos y prácticos para las personas que desean obtener su licencia de conducción por primera vez o recategorizar una que ya tienen, serán mucho más exigentes. 

Nuevos criterios de evaluación:

  • Examen teórico: se realizará a través de una plataforma tecnológica que administrará la ANSV. Constará de 40 preguntas de selección múltiple, de las cuales 12 estarán relacionadas con actitudes en la vía y 28 con movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo.  

Examen práctico: El cual estará dividirá en dos pruebas diferentes: 

  • La primera es de destreza individual, que se realizará en una pista cerrada al tránsito de vehículos, donde se evaluarán las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. 

  • La segunda se realiza en la vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores viales. 

Dichas medidas serían implementadas con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el país. 

Como señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”. 

Los entes en donde se deberá presentar estos exámenes se denominan CALE (Centros de Apoyo Logístico de Evaluación). El proyecto de resolución del Ministerio de Transporte reglamentará las características de estos organismos de apoyo al tránsito, como entes competentes para realizar estos exámenes de acuerdo con lo dispuesto. 

Los nuevos exámenes teóricos y prácticos buscan asegurar que las personas que aspiran a obtener una licencia de conducción tengan verdaderamente los conocimientos y habilidades necesarias para movilizarse en vehículos por las vías del país.  

En PAO puedes encontrar más información sobre estas nuevas medidas

Autor: Andrea Uribe Gómez