Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

Lo que necesita saber sobre la realización del curso de conducción en Colombia

Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad

Para poder conducir un vehículo en Colombia, así como sucede en una gran mayoría de países en el mundo, es necesario realizar y aprobar un curso de enseñanza en conducción o, en términos más técnicos, un curso de enseñanza automovilística.

Esto obedece a una razón muy importante y es que la conducción es una actividad de alto riesgo, tanto para quien la realiza, como para todos los demás actores que realizan diferentes actividades en las vías.

Resulta indispensable entonces que, ante el inminente y permanente riesgo en el que se encuentran ciudadanos que se movilizan por las carreteras del país, quienes aspiren a conducir un vehículo deban aprender los conocimientos mínimos requeridos para desempeñar tal actividad. En esa medida, algunas normas de nuestro ordenamiento jurídico se han encargado de definir los lineamientos generales de los cursos de enseñanza automovilística.

Si aspira a conducir un vehículo, debe ser consciente del riesgo y la responsabilidad que implica esa actividad y, por lo tanto, capacitarse adecuadamente en las temáticas que sobre ese asunto se dictan en los centros de enseñanza.

El curso de enseñanza automovilística en nuestro Código Nacional de Tránsito

Nuestro Código Nacional de Tránsito, en su artículo 19, estableció que uno de los requisitos que debe acreditar un aspirante a obtener una licencia de conducción es obtener un certificado de aptitud en conducción expedido por un curso de enseñanza automovilística registrado en el RUNT; es decir en un centro autorizado para impartir dichos cursos.

¿De qué consta el curso de enseñanza automovilística?

De acuerdo con la Resolución 3245 de 2009 del Ministerio de Transporte, el curso de enseñanza automovilística consta de dos componentes: uno teórico y otro práctico. Para desarrollar cada uno de estos componentes, se requiere de una capacitación con una intensidad horaria mínima. El número de horas de cada componente dependerá del tipo de licencia de conducción que se aspire a obtener. En la tabla que a continuación se muestra, se enseña el número de horas que debe cursar y/o practica cada aspirante que desee obtener una licencia de conducción:

Las horas teóricas que curse un aspirante, le permitirán obtener conocimientos en termas relacionados con:

  • Dominio técnico en el manejo del vehículo automotor y elementos de seguridad.
  • Supervisión, comprobación y control técnico-mecánico de la máquina.
  • Cambio de llantas y mantenimiento básico del vehículo.
  • Aplicación de normas de tránsito y seguridad vial.
  • Diligenciamiento de registros, seguros y documentos obligatorios.
  • Procedimientos, responsabilidades, deberes y derechos en caso de accidente y otras eventualidades que se puedan presentar durante la actividad de la conducción.

Exámenes teórico y práctico de conducción

Una vez el aspirante haya cursado la totalidad de las horas teóricas requeridas, de acuerdo con el tipo de licencia que se desee obtener, o a medida que se vayan aprobando los diferentes módulos de contenido temático, el centro de enseñanza en el que se adelante el curso, realizará un examen teórico sobre los conocimientos enseñados en las clases.

Una vez acabado el ciclo de clases teóricas y aprobado el examen correspondiente, se podrán cursar las horas de práctica de conducción, que concluirán también con un examen para evaluar la destreza en un escenario real de conducción.

De aprobar ambos exámenes, el centro de enseñanza procederá a reportar dicha información al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para luego expedir una certificación académica que se deberá entregar al aspirante.

Con dicho certificado, el aspirante puede acercarse al punto u oficina designado por la autoridad local competente para realizar el trámite de expedición de la licencia de conducción.

¿Cuánto cuesta la revisión técnico mecánica?

PAO

Autor: Carlos Daniel Gonzalez