Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

Ley Julián Esteban y los cambios en las normas de tránsito

01/07/2022

Fue ratificado por el Congreso de la República el proyecto Ley PL408/2021 o Ley Julian Esteban, que tiene como objetivo mejorar las medidas de seguridad vial en Colombia.

Este proyecto de ley, conocido como la Ley Julián Esteban, recibió el respaldo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido ratificado por el Congreso de la República tras diversas consultas a la sociedad civil, el gobierno y la misma OMS, destacando que esta nueva ley contribuye al mejoramiento de la seguridad vial y la reducción del número de siniestros viales en el país.

Esta nueva y crucial ley podría ayudar a salvar miles de vidas. Es un gran paso adelante para Colombia en el establecimiento del sólido marco legislativo que necesitamos para garantizar una movilidad segura para todos, y en el establecimiento de un enfoque de sistemas seguros para la seguridad vial que ha demostrado salvar vidas“, dijo Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud la nueva ley se acerca al diseño de las carreteras, las normas de seguridad de los vehículos, y los datos sobre lesiones en Colombia a las recomendaciones mundiales.

¿Por qué se llama Ley Julián Esteban?

Esta ley fue nombrada en honor a Julián Esteban Gómez, el menor de 13 años seguidor del ciclista colombiano Egan Bernal, quien fue víctima mortal de un accidente de transito mientras montaba bicicleta en julio 2021 cuando entrenaba en una vía de Zipaquira, a 40 kilómetros de Bogotá.

La muerte de Julian fue un motivo de impulso para dar forma a lo que ahora es la Ley PL408/2021.

La iniciativa de la sociedad civil fue liderada durante años por la ong liga contra la violencia en Colombia y apoyada por los socios de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y OPS Colombia, que brindó asesoría técnica, datos y apoyo público, incluidos debates virtuales y comunicaciones oficiales con los representantes en el Congreso dando forma a la nueva ley.

¿Qué cambios trae esta nueva ley?

La Ley Julián Esteban tiene por objeto establecer disposiciones reglamentarias que garanticen los derechos a la vidam a la integridad personal y la salud de los individuos mediante la seguridad vial.

Algunos de los cambios clave que trae esta ley son:

  • Límites de velocidad: Límite máximo de velocidad de 50 Km/h en áreas urbanas, 30 Km/h en áreas escolares y residenciales
  • Reglamentación sobre vehículos: Las regulaciones relacionadas con seguridad vial vehicular se unificarán y armonizarán con la normativa internacional.
  • Licencias de conducción: Para obtener una licencia se deben aprobar los exámenes teórico-prácticos realizados por instituciones de educación superior públicas, autoridades públicas o entidades privadas.
  • Las autoridades de tránsito deberán dar por cumplida la obligación de portar al realizar la consulta en los sistemas de información.
  • Obligaciones de ciclistas y motociclistas: Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

En Colombia los siniestros viales son la segunda causa de muerte de personas de 10 a 45 años, con más de 3450 muertes registradas por el país en 2020.

Quizás te interese leer:

Las Personas Discapacidad Auditiva Podrán Tener Licencia De Conducción

Autor: Edith Pertuz