Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

Balance ¿Cómo terminó la jornada del Día sin carro en el país?

El Día sin carro y sin moto dejó un balance positivo en las diferentes ciudades del país que se unieron a esta iniciativa ambiental.

Bogotá, Cali, Ibagué, Montería, Chía y Mosquera son las ciudades y municipios que llevaron a cabo esta jornada el pasado jueves 22 de septiembre, con la finalidad de reducir las emisiones de CO₂ y material particulado por al menos un día.

Bogotá

El Día sin carro y moto en la ciudad contó con la participación de los municipios de Mosquera y Chía, Cundinamarca. En esta jornada los ciudadanos se movilizaron en gran parte en medios de transporte sostenible, lo que ayudo a reducir la emisión de dióxido de carbono, dejando de emitir 7.600 toneladas.

Sin embargo, los habitantes de Bogotá le apostaron al teletrabajo y esto redujo el uso del transporte público y la bicicleta en las calles capitalinas, con un registro de 3.237.418 usuarios y 86.353 ciclistas menos frente al último día sin carro.

Además, se evidenció un incremento del 62% en el uso de la patineta como medio de transporte comparado al año 2020.

En Chía el 38% de los pobladores utilizó el transporte público, el 35% se movilizó caminando y el 23% en bicicleta. Y aunque en el municipio de Mosquera la medida era voluntaria 43,9% de los vehículos que circularon pertenece al servicio público, el 36,3% a bicicletas, el 7,7% a vehículos particulares, el 6,9% a motos y el 5,2% a camiones.

Cali

En la ciudad de Cali, la directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Francy Restrepo, indicó que el haber retirado de las calles 700.000 vehículos se evitó la expulsión de cerca de 400 mil toneladas de CO₂.

“En términos generales en un día normal la calidad del aire en la ciudad es buena, en un rango entre 50 y 100, pero hoy, con el retiro de los vehículos este índice estuvo por debajo de los 40, es decir que es bueno. Cabe aclarar que las condiciones climáticas no fueron muy buenas para este dato.”

Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente.

Ibagué

La capital musical de Colombia llevó a cabo el Día sin carro y moto el 21 de septiembre con más de 150.000 vehículos y motocicletas fuera de circulación. En esta segunda jornada se pasó de 54 comparendos impuestos el 21 de abril de 2022 a 36 comparendos y 23 inmovilizaciones por no acatar la medida.

Montería

Por otro lado, en Montería el Día sin carro y moto dejó un balance positivo para esta ciudad, donde más de 400 taxis se vincularon a la jornada con la tarifa única de 6.000 pesos y 152 mil vehículos dejaron de circular, así lo aseguró el alcalde de la ciudad Carlos Ordosgoitia.

Finalmente, hay que mencionar que en otras ciudades y municipios del país, la jornada del día sin carro y moto se realizó de manera voluntaria o en fechas diferentes en contribución al cuidado del medio ambiente.


Quizás te interese:

Departamentos con mayor mortalidad vial en Colombia

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más
Autor: Edith Pertuz