Plataforma-PAO-3Plataforma-PAO-SecondPlataforma-PAO-First
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!
Plataforma PAO - ¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

¡Tu aliada en los trámites de tránsito en Colombia!

71% de las motos en Colombia no tienen técnomecánica al día

Según estadísticas del RUNT, de las diez millones de motocicletas registradas en Colombia el 71% no cuenta con revisión técnico mecánica.

Las motocicletas son los vehículos que más predominan en el país, de acuerdo a las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) el 60% del parque automotor nacional está compuesto por este tipo de vehículo. Esto representado en cifras equivale a 10.344.723, de los cuales al 87% se debe realizar la Revisión Técnico Mecánica (RTM) y menos del 71% la tiene, es decir, 6.413.158 motos.

Algo similar ocurre con el cumplimiento del SOAT, donde 6.332.568 motocicletas no cuentan con esta exigencia.

La Amazonía es la región con mayor porcentaje de incumplimiento con un 89 %, seguido de Caribe con un 88 % y Llanos – Orinoquía con un 79 % de evasión revisión técnico mecánica.

Tomado de “www.runt.com.co”
Tomado de “www.runt.com.co”

¿Por qué es importante la RTM?

La Revisión Técnico Mecánica es un procedimiento obligatorio para carros y motos en todo el territorio nacional, puesto que mejora la seguridad vial y reduce el riesgo de siniestros viales en el país.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del año 2022 se ha reportado un número de 3.102 victimas fallecidas en siniestros viales.

¿Cuándo se debe hacer la RTM?

De acuerdo al Decreto 019 de 2012 establecido por el Gobierno Nacional la periodicidad de la revisión se define según el tipo de servicio que presta el vehículo:

  • Servicio público, escolar y de turismo: La primera revisión debe hacerse dos (2) años contados a partir de la fecha de matrícula. Luego, cada año.
  • Servicio particular: La primera revisión debe hacerse seis (6) años contados a partir de la fecha de matrícula. Después, anualmente.
  • Motocicletas: La primera revisión debe hacerse dos (2) años contados a partir de la fecha de matrícula. Posteriormente, cada año.

“Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.”

DECRETO 19 DE 2012. Art 52: PARÁGRAFO. Enero 10 (Colombia)

¿Qué se verifica en la revisión técnico mecánica?

  1. Estado de la carrocería
  2. Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes
  3. Funcionamiento del sistema mecánico
  4. Funcionamiento del sistema eléctrico
  5. Dirección
  6. Suspensión
  7. Estado de los frenos
  8. Llantas
  9. Vidrios

Para conocer la fecha exacta de la revisión de su vehículos haga clic aquí.


Quizás te interese:

Cómo apelar un comparendo de tránsito en Bogotá

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más
Autor: Edith Pertuz